El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

12 may 2016

Bastenier: enseñar periodismo a través de Twitter (cuarta entrega)

Desde hace algunos años, el periodista Miguel Ángel Bastenier, exsubdirector de ‘El País’ y ‘El Periódico de Catalunya’, tuitea cada día reflexiones sobre la profesión periodística y la actualidad política. Por su interés, ofrecemos a continuación una nueva selección, la cuarta, de los agudos aforismos que ha lanzado a la red del pájaro azul en las últimas semanas. Los hemos agrupado, sin seguir un orden cronológico, bajo tres epígrafes para su mejor lectura: 'Lengua, lenguaje y estilo'; 'praxis y deontología profesional'; 'panorama político internacional', y 'cine'.


Lengua, lenguaje y estilo periodístico


La opinión y el análisis contienen información básica, ya publicada in extenso, sobre la que la primera toma partido y el segundo desentraña.

Una gran confusión se da entre análisis y opinión, aunque existan puntos comunes entre ambos. Pero el análisis explica y la opinión condena.

En los periódicos hay opinión porque se cuentan historias, existen personajes, se hace investigación; no al contrario.

Igual que una obra de teatro no existe si no ha sido representada y una novela, leída, el periodista no puede ser un prodigio de incógnito.

Escribir entre líneas, lo que sin duda existe, es suicida en Twitter porque es una licencia para que el lector interprete lo que prefiera.

Leer exige no inventarse lo que no está escrito, con la teoría de que está entre líneas; entre líneas del que lee.

Queda muy raro conmemorar efémerides en periódicos que no sean
Miguel Ángel Bastenier, en una imagen de archivo.
en grandes números y, además, redondos: 50, pero no 51.

El peor titular: “La situación empeora cada día”, en lugar de contar en qué empeora: “El incendio acorrala a...”

Es más propio 'decir' que 'dar' la última palabra.

Una de las fórmulas a las que son tan afectos algunos periodistas deportivos: 'Coronarse campeón'. Subliminalmente monárquicos.

El francés es una lengua tan sutil que la 'e', cuando no va acentuada, al final de palabra, no se pronuncia, pero hay que hacerle un sitio.

Las informaciones bien hechas no tienen prólogo ni párrafos de calentamiento. Se empieza a contar la historia desde la primera línea.


¿Pueden pensar bien los gobernantes que hablan y escriben mal?

¿Qué puede entender del mundo quien no entiende suficientemente bien su propia lengua?

Es gracioso ver un telediario en Manila, no entender ni jota y, de repente, oír a la locutora decir impecablemente: “Mañana por la noche”.

En Filipinas no hubo colonización como en América. Nunca lo llegó a hablar la población local como lengua propia.

Utilizar el término 'cristiano' es poco informativo: católico, protestante (o evangélico) u ortodoxo es más adecuado.

No se puede ser 'líder parcial' de nada; en todo caso 'provisional'.

'Insistir' no es un verbo estupendo para titular porque implica que eso ya se ha publicado. En la 'insistencia' seguro que habrá algo nuevo.

El tiempo natural de los titulares es el presente de indicativo porque denota lo recién ocurrido y acerca los hechos al lector.

El título-anzuelo donde está mejor es en el circo con el hombre-bala, la mujer barbuda y los payasos musicales.

No se puede hacer un tuit con sobrentendidos. Todo lo que se quiere decir debe estar explícito, lo que suena obvio, pero no siempre es fácil.

El tuit es más prolijo que un título y menos que un buen 'lead'. Flota por ahí en medio como un subtítulo (sumario) un tanto largo.

Twitter es un contenedor como las otras Redes, pero por sus características de concisión hay quien considera como una forma de periodismo.

Los desastres no es propio que tengan un 'apogeo', que cuadra mucho más con lo positivo.

Teoría del retuit: que represente un fragmento de lo que está pasando y forme, así, parte de un panorama.

'Traspié' y no 'traspiés', cuando se trata de uno solo (tropezón, real o metafórico).

Me suena mucho mejor 'blanquear capitales' que 'lavar dinero'.

¿Cómo traduciríamos en España 'make or break'? 'Caja o faja', que significa 'ataúd o ascenso'.


Praxis y deontología profesional


Del periodista no nace necesariamente un buen lector, pero del buen lector puede nacer un periodista.


Un buen periodista o por lo menos que aspira a serlo, empieza por ser un buen lector.

La profesionalidad periodística abarca todas las exigencias de la ética.

'¿Llevo la ética puesta esta mañana?', parece que se preguntan, sin duda con buena fe, algunos periodistas.

La ética no es un apósito del periodismo, sino una parte constituyente de la profesionalidad.

Decimos ética periodística como algo que se añade (¿ungüento, pócima?), cuando si no es ético (profesional) el periodismo no es periodismo.

El periodismo políticamente correcto en el mejor caso es inofensivo y en los demás, una ofensa.

La profesionalidad periodística se alcanza cuando determinados comportamientos se hacen ADN. Reacción automática, como el perro de Pavlov.

Un gran periodista, ya desaparecido, dio una lección a un joven debutante diciéndole: “Me interesa lo que sepas no lo que opines del tema”.

El periodismo literario es una realidad de facto; si lo veo lo reconozco, pero ni sé en qué consiste, ni conozco técnica que se le aplique.

En ocasiones lo que se publica puede ser periodismo literario; lo preocupante es que el periodista se siente a escribir con esa intención.


La perfección en periodismo, aparte de que no existe, no puede ser un pasaporte para llegar el último.

¿Es o puede ser el periodismo terapéutico? ¿Para el profesional y para el consumidor?

Cuando el periodista olvida pero aplica automáticamente las reglas es que empieza a actuar como un profesional.

La perfección de un texto que llega el último de la fila, justamente no puede ser perfecto por esa misma razón.

Ser el más rápido no es excusa para el periodista descuidado; un texto perfecto no es excusa para publicar lo que todo el mundo ya conoce.

Ser rápido no exime al periodista de ser concienzudo, pero ser únicamente concienzudo forma más para bibliotecario que para periodista.

Los periodistas profesionales no tienen que recordar todo lo que no deben olvidar; ha de ser genético.

Como decía Renan de la nación, la libertad de prensa se comprueba en un plebiscito de todos los días. Lo ganado ayer puede perderse hoy.

La libertad de prensa es la expresión, sin más, del ordenamiento jurídico (democrático) de un país.


Panorama político internacional


Yo reconozco que hasta bien entradas las primarias me parecía inverosímil que Trump pudiera ser el vencedor.

España es uno de los países más optimistas del mundo en la autoatribución de conocimiento de idiomas. Casi todo el mundo 'sabe' inglés.

Tratar de equiparar antisionismo a antisemitismo es una añagaza política, lo que no niega que haya antisionistas que sean antisemitas.

El éxito de Trump debe en gran medida a la cobertura de los medios. Tuvo más tiempo en televisión que todos los demás juntos. (En Europa también).

‘The New York Times’ y ‘The Wall Street Journal’ califican el éxito de Trump en las primarias de “derrota del periodismo”, que interpretó la campaña como un 'reality show'.

Datos y opiniones no se llevan bien en los debates.

La contradicción de Trump: el racismo antilatino es parte de su carrera como candidato y sin el voto latino es casi imposible ser elegido.

¿Es malo que Trump haya puesto de relieve el sentir de un importante sector de opinión de los EEUU? ¿No es bueno saber con quién se trata?

Trump es la versión iletrada de Huntington, (Choque de civilizaciones), que temía que un día EEUU fuera de mayoría latina y católica.

Nunca tantos extranjeros han querido a Hillary como en la actualidad.

Es muy difícil ser elegido presidente de EEUU sin parte sustancial del voto de las minorías. Y Trump solo habla para los euroamericanos.

Todo parece indicar que hay más republicanos por Hillary que demócratas por Trump.

Ni los colombianos son por naturaleza violentos, ni nadie es por naturaleza nada. La educación y el entorno son los factores decisivos.

La carrera de Erdogan de la democracia a algún tipo de autocracia parece a punto de concluir.

Pierre Bourdieu me dijo en una ocasión que Francia, España y Portugal eran europeístas 'par nostalgie d'empire'. Volver a ser.

Los principales acusadores de Rousseff están tan pringados como el que más en la corrupción. El que sea inocente que levante la mano.

Decir que la tregua en Siria 'se tambalea' es uno de los grandes eufemismos contemporáneos.

Los conflictos internacionales, cuanto más enconados peor, no tienen por qué ser un juego de suma cero. Lo malo de uno no hace bueno al otro

¿Es posible que en una disputa internacional entre dos bandos ninguno tenga razón?

Se hereda la fortuna, pero no los pecados de los padres.

¿Tiene derecho el público de saber cuanto pagan los entes públicos a artistas o personalidades por actuaciones puntuales?

Gana por todos a cero que los entes públicos deben revelar cuánto pagan a artistas y personalidades por exhibirse (encuesta en este Twitter).


Cine


Ver una película de Steven Seagal es todo un sedante. El actor nunca simula que esté interpretando.



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Anteriores entregas de las lecciones de Bastenier a través de Twitter:

Bastenier: enseñar periodismo a través de Twitter (primera parte)

Bastenier: enseñar periodismo a través de Twitter (segunda parte)

Bastenier: enseñar periodismo a través de Twitter (tercera parte)

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